Vistas de página en total

martes, 4 de octubre de 2016

ENERGIA EN EL ECOSISTEMA


 
Todos los individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en un área determinada forman una población. Por lo general, las poblaciones tampoco viven aisladas. El conjunto de poblaciones que comparten un territorio y establecen relaciones entre sí se denomina comunidad o biocenosis. Le territorio ocupado por una biocenosis y que presenta unas características físicas y climáticas propias se denomina biotipo.
Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma, principalmente, de energía luminosa, la cual proviene del Sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía.


Esta ENERGIA es aprovechada:
-Por los productores primarios u organismos fotosintéticos (plantas y otros), para la síntesis de compuestos orgánicos que a su vez utilizarán los consumidores primarios o herbívoros , de los cuales se alimentarán los consumidores secundarios o carnívoros.
-De los cadáveres de todos estos grupos los descomponedores podrán obtener la ENERGIA para subsistir.
-En los ecosistemas acuáticos , en cada paso se pierde el 90% de la ENERGIA y solo queda el 10% para el siguiente nivel trófico.

7 comentarios: